¿Se puede practicar deporte durante el embarazo?

Siempre que se tomen las precauciones necesarias y se hagan los ejercicios adaptados al embarazo, practicar deporte durante es saludable y recomendable, ahora bien, ¿cuáles son los ejercicios o el deporte más adecuado? Para aclarar vuestras dudas respecto a esta cuestión os contamos a continuación.

 

Los beneficios de practicar deporte durante el embarazo

La actividad física y el deporte que se pueda practicar en estos meses no tiene porqué ser perjudicial siempre que se haga de la manera correcta y con ayuda y asesoramiento de un profesional. En el caso de los embarazos de alto riesgo, hay que consultar a un experto antes de empezar o de seguir practicando cualquier ejercicio que pudiéramos hacer antes del embarazo. En los demás casos, es beneficiosa la actividad y buena forma durante el embarazo porque hará que la adaptación del cuerpo a los cambios experimentados sea más sencilla y se podrá lidiar mejor con el parto.

 

¿Cuáles son los ejercicios más recomendables?

Los ejercicios físicos más recomendables para los meses de embarazo son los aeróbicos, destacamos tres grandes y buenos ejercicios que se pueden realizar con moderación durante el embarazo:

Dar paseos

Caminar es un gran ejercicio que se puede realizar perfectamente durante el embarazo, se puede empezar con paseos cortos e ir ampliando su duración. Andar despacio e ir subiendo el tirmp confirme vayamos cogiendo practicar y gusto por los paseos. Esto nos puede ayudar a realizar un deporte moderado que no provoque impactos en las rodillas. Es aconsejable ir por terrenos planos sin rocas y sin cuestas.

Nadar

Nadar es uno de los mejores ejercicios que se pueden realizar durante el embarazo ya que su impacto sobre las articulaciones es nulo. Es importante elegir ejercicios de natación que resulten cómodos y no provoquen tensiones musculares en el cuerpo. Si hay ciertos problemas de equilibrio o coordinación durante el embarazo se pueden utilizar las barandillas para introducirse en el agua y usar de apoyo los bordes y las bandas de la piscina.

Aerobic moderado

En esta categoría podemos incluir el yoga, pilates o estiramientos.Tenemos que evitar los ejercicios aeróbicos que tengan gran impacto en el cuerpo. Si se acude a alguna de las clases mencionadas, se debe informar al monitor/a debidamente del estado para que recomienden el mejor tipo posible de ejercicios.

¿Cuál es la dosis recomendada de ejercicio?

Lo recomendable es practicar de 20 a 30 minutos cada día, todos los días si es posible. Si se hacen con precaución, la mayoría de ejercicios son seguros. Si no se puede practicar ejercicio todos los días se recomienda 2-3 veces a la semana.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener una vida más activa durante tu embarazo y te sirvan para encontrar el ejercicio que mejor se adapte a tu situación, a tu cuerpo y a ti. Ante cualquier duda, consulta con un experto.

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